Curso Académico:
2020/21
27935 - Literatura griega
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
27935 - Literatura griega
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
579 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1.1. Objetivos de la asignatura
Los planteamientos y objetivos que los resultados previstos deben garantizar se corresponden con una visión teórico-práctica, cabal y capaz, del estudio de la literatura griega en su dimensión histórica; y en la exposición competente de los géneros literarios más acreditados, de mayor trascendencia en el ámbito de la sociedad griega.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se imparte en tercer curso del grado de Estudios Clásicos. Resulta imprescindible para la formación integral del graduado en Estudios Clásicos al profundizar en el conocimiento del fenómeno literario en Grecia y al suponer una especialización en las técnicas de análisis de los textos literarios griegos.
La exposición panorámica de la literatura griega se revela absolutamente necesaria para verificar correctamente una interpretación histórico-literaria de las obras que se estudian en otras asignaturas de características más señaladamente textuales. Esta circunstancia justifica la ubicación de la presente asignatura en el primer semestre del curso tercero del Grado.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
-Es recomendable haber cursado las materias relativas a lengua y literatura griega de primer y segundo curso (Grado en Estudios Clásicos y Grado en Filología Hispánica).
-Dado el carácter, conjuntamente, teórico-práctico de esta asignatura, se recomienda la asistencia regular a clase y el trabajo continuo, de índole personal, para asimilar y aplicar los contenidos propios de la materia.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
1. Conocer y comprender la literatura griega en sus diferentes períodos, contextos históricos y géneros, así como de la pervivencia de sus modelos hasta la época actual.
2. Conocer y saber aplicar a los textos griegos las diferentes técnicas y distintos métodos de análisis literarios.
3. Tener un conocimiento básico de los conceptos, técnicas y métodos de la crítica textual, la edición de textos de las lenguas clásicas y otras disciplinas auxiliares tradicionales de la Filología Clásica.
4. Conocer las técnicas de la traducción y saber aplicarlas a la lengua griega clásica.
2.2. Resultados de aprendizaje
1. Comprensión de la literatura griega en su conjunto desde una perspectiva genérica y periodológica.
2. Destreza para aplicar las corrientes modernas de teoría literaria a los textos griegos con arreglo a criterios extrínsecos e intrínsecos de la literatura.
3. Dominio esencial de las técnicas complementarias de la filología griega para el conocimiento comprehensivo de los textos.
4. Dominio de la teoría y práctica de la traducción aplicada al griego clásico.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La comprehensión del fenómeno filológico dispone de tres elementos capitales e insustituibles: la lengua, la literatura, los textos. En tal sentido, la importancia de los resultados de aprendizaje se revela especialmente necesaria, ya que, sin el conocimiento exhaustivo y pertinente de la literatura griega en una perspectiva teórico-práctica, el acceso a la ciencia filológica y a la cultura helena adolece de una de sus partes indeclinablemente esenciales.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Sistema de evaluación continua:
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
En el caso de que haya menos de veinticinco alumnos matriculados el profesor podrá optar por este sistema. Los ejercicios de evaluación propuestos se valoran con arreglo a los siguientes criterios: estudio correcto y correctamente expresado de los temas que el alumno debe estudiar a título estrictamente personal; y comprensión madura de los temas que, desde una perspectiva teórico-práctica, se desarrollarán en las clases presenciales.
-Prueba 1: realización de varias cuestiones teóricas correspondientes al temario propuesto por el profesor, para su estudio de manera no presencial, atendiendo al programa que consta en el capítulo de actividades de aprendizaje programadas. Supone el 40 % de la nota final.
- Prueba 2: realización de varias cuestiones teórico-prácticas, con el apoyo de textos literarios en lengua griega, correspondientes a los temas que se impartirán en las clases presenciales atendiendo al programa que consta en el capítulo de actividades de aprendizaje programadas. Supone el 40 % de la nota final.
-Prueba 3: lectura de un estudio científico, relevante sobre la materia, para su exposición presencial con la redacción de la correspondiente reseña crítica. La redacción de la reseña constituye un trabajo para entregar el día de la evaluación. Supone el 20% de la nota final.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Primera convocatoria
a) Características:
- Prueba única: realización de varias cuestiones teóricas correspondientes al temario propuesto por el profesor, para su estudio de manera no presencial, atendiendo al programa oportuno (supone el 40% de la nota final); realización de varias cuestiones teórico-prácticas, con el apoyo de textos literarios en lengua griega, correspondientes a los temas que se impartirán en las clases presenciales atendiendo al programa oportuno (supone el 40% de la nota final); y redacción de una reseña correspondiente a un estudio científico, relevante sobre la materia (supone el 20% de la nota final). La redacción de la reseña constituye un trabajo para entregar el día de la evaluación. En general, véase el programa que consta en el capítulo de actividades de aprendizaje programadas.
b) Criterios: por una parte, en la prueba se valora el conocimiento y la comprensión crítica, madura, de los aspectos teórico-prácticos; por otra, se valora la correcta expresión, en español, de los conocimientos expuestos.
Segunda convocatoria
Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a la segunda con una prueba global de evaluación, de características y criterios similares a la prueba global de la primera.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Considerando la condición teórico-práctica de la asignatura, se expondrán en clase una serie de temas esenciales de la literatura griega que el alumno deberá ser capaz de interpretar y estudiar en la doble condición mencionada.
4.2. Actividades de aprendizaje
Trabajo práctico con textos seleccionados conforme al programa teórico desarrollado.
4.3. Programa
- Introducción a la periodización y géneros de la literatura griega.
- La literatura de época arcaica.
- La literatura de época clásica.
- La literatura de época helenística e imperial.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Se adecuará al calendario establecido por el centro.
Actividades: Sesiones teórico-prácticas reguladas por el centro.
Fechas clave: Se informará de las mismas al inicio del curso.